Informática II

Friday, September 29, 2006

Blogs: un vistazo al fenómeno de moda

¿Qué es un blog?
Un blog no deja de ser más que un diario personal pero con una diferencia: cualquiera puede leerlo y opinar sobre lo que escribes, ya sea en tu mismo blog o en el suyo propio. Ese es el valor añadido: la colaboración en el conocimiento.
La Wikipedia [1] describe al blog como “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”. Los blogs pueden ser de varios tipos: personales, empresariales, periodísticos, sociales, administrativos, etc.
Las características más representativas que debe cumplir un blog son las siguientes:
• Anotaciones o artículos (post): son la base de los blogs (el core de tu bitácora). Reflexiones, opiniones, críticas, pensamientos o cualquier tipo de información que quieras ofrecer para que otras personas puedan leerlo y opinar. Lo interesante de estos post, y lo que los diferencian de cualquier artículo o noticia en la red, es que las anotaciones suelen incluir enlaces a otros sites (blogs o no) como referencias o para ampliar la información sobre lo que estás contando.
• Permalinks: enlaces permanentes de cada una de tus entradas (post) para que puedan ser referenciadas por tí en un futuro o por otros blogs.
• Histórico de entradas: el blog debe tener un orden cronológico, de esa forma se puede consultar en cualquier momento la progresión de tus opiniones en el tiempo.
• Sistema de comentarios a tus entradas (comments): Probablemente es la característica más representativa de un blog. Esta función permite el debate y el enriquecimiento del blog con las aportaciones de otros lectores. Gracias a este trabajo colaborativo el valor añadido de tus opiniones es mucho más significativo.
• Enlaces a otros blogs (blogroll): Cualquier persona o empresa que tiene un blog suele consultar periódicamente otros similares. Es interesante enlazar estas referencias para que tus lectores puedan estar informados sobre tus fuentes de información.
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