Informática II

Saturday, September 30, 2006

Wireless

Definición:
Significa sin cables: inalámbrico.
Referido a las telecomunicaciones.
Se refiere al tipo de comunicación en la que no se utiliza un medio de propagación físico, sino se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas, las cuales se propagan por el espacio sin un medio físico que comunique cada uno de los extremos de la transmisión.


Campos de utilización: el objetivo es ir evitando los cables en todo tipo de comunicación, no solo en el campo informático sino en televisión, telefonía, Seguridad, Domótica, etc.

El “hogar digital” es la casa que todos desearíamos. Una vivienda en la que moviendo un solo dedo podríamos poner en marcha o detener todos los aparatos electrónicos y dispositivos mecánicos.

Dentro de una vivienda actual no sólo los últimos avances tecnológicos, como cámaras digitales, PDA, teléfonos móviles u ordenadores portátiles van a poderse interconectar sin cables, también los electrodomésticos de toda la vida, lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, etc.















Algunos problemas asociados con la tecnología inalámbrica: Los hornos de microondas utilizan radiaciones en el espectro de 2.45 Ghz. Es por ello que las redes y teléfonos inalámbricos que utilizan el espectro de 2.4 Ghz. pueden verse afectados por la proximidad de este tipo de hornos, que pueden producir interferencias en las comunicaciones.


Comunidad Wireless

Grupos de voluntarios que pretenden construir redes informáticas libres y gratuitas alternativas a las redes privadas gestionadas por empresas.

El objetivos:
•No ofrecer acceso a Internet, sino crear otra red, gestionada por sus propios usuarios.
•Acercar la tecnología a la sociedad.
•Crear nuevos canales gratuitos de comunicación entre las personas
•Ser una red de emergencia alternativa en caso de catástrofe.

José Chocano Balarezo (A)


Friday, September 29, 2006

Blogs: un vistazo al fenómeno de moda

¿Qué es un blog?
Un blog no deja de ser más que un diario personal pero con una diferencia: cualquiera puede leerlo y opinar sobre lo que escribes, ya sea en tu mismo blog o en el suyo propio. Ese es el valor añadido: la colaboración en el conocimiento.
La Wikipedia [1] describe al blog como “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”. Los blogs pueden ser de varios tipos: personales, empresariales, periodísticos, sociales, administrativos, etc.
Las características más representativas que debe cumplir un blog son las siguientes:
• Anotaciones o artículos (post): son la base de los blogs (el core de tu bitácora). Reflexiones, opiniones, críticas, pensamientos o cualquier tipo de información que quieras ofrecer para que otras personas puedan leerlo y opinar. Lo interesante de estos post, y lo que los diferencian de cualquier artículo o noticia en la red, es que las anotaciones suelen incluir enlaces a otros sites (blogs o no) como referencias o para ampliar la información sobre lo que estás contando.
• Permalinks: enlaces permanentes de cada una de tus entradas (post) para que puedan ser referenciadas por tí en un futuro o por otros blogs.
• Histórico de entradas: el blog debe tener un orden cronológico, de esa forma se puede consultar en cualquier momento la progresión de tus opiniones en el tiempo.
• Sistema de comentarios a tus entradas (comments): Probablemente es la característica más representativa de un blog. Esta función permite el debate y el enriquecimiento del blog con las aportaciones de otros lectores. Gracias a este trabajo colaborativo el valor añadido de tus opiniones es mucho más significativo.
• Enlaces a otros blogs (blogroll): Cualquier persona o empresa que tiene un blog suele consultar periódicamente otros similares. Es interesante enlazar estas referencias para que tus lectores puedan estar informados sobre tus fuentes de información.
artículo completo en: