GROUP WARE vs INTRANET
Es un tipo de software especialmente diseñado para Intranets, que facilita la comunicación entre empleados o departamentos. diseñadas para optimizar el trabajo en grupos.
También se puede definir como un software que únicamente brinda a las organizaciones la posibilidad de comunicarse, colaborar y coordinar procesos claves en los negocios y servicios.
Características:
- Arquitectura abierta, de manera que podamos usar el mismo software en diversas máquinas, sistemas operativos y entornos.
- Soporte para web y forms (formularios). Pronto verá que la representación de la mayoría de datos de las Intranets usan estos sistemas.
- Soporte para arquitecturas cliente-servidor.
- Soporte para aplicaciones distribuidas, RDBMS, etc.
INTRANETS VS. GROUPWARE
La llegada de Intranet y de la tecnología World Wide Web ha permitido que las organizaciones empiecen a considerar otra alternativa para lograr un ambiente de colaboración. Para muchas organizaciones, especialmente para los negocios pequeños y medianos, esta nueva alternativa ofrece beneficios substanciales que, además, se reflejan de manera significativa en sus costos operacionales. En muchos casos, el costo puede ser el argumento de peso para adoptar una solución basada en Intranet. Comparadas con soluciones Groupware, las Intranets pueden ser consideradas más económicas.
Son muchas las ventajas y beneficios que la nueva tecnología Intranet puede ofrecer para los mercados que hasta ahora estuvieron dominados por los productos de Groupware. Si una organización desea implantar una solución que brinde la habilidad de acceder y compartir información entre los empleados, los clientes y sus socios de negocios, las Intranet representan una solución rápida, fácil, económica y efectiva, que requiere significativamente menos tipo de desarrollo.
APLICACIONES DE LAS INTRANETS
Como la mayoría de inventos que nos brinda la tecnología, las Intranets no tienen un único uso, sino que sus aplicaciones repercuten en muy diversas áreas de las empresas. Las compañías que aplican estrategias de gestión de sistemas de información a través de Intranets, se benefician de mejoras a todos los niveles.
La aplicación de esta tecnología en los primeros usuarios, que han adoptado las Intranets, se viene realizando en las siguientes áreas:
a.- Publicación de documentos corporativos.-
Estos documentos pueden incluir boletines, memorias, mapas, instalaciones de las compañías, listas de precios, literatura que acompaña a un producto y cualquier documento que tiene importancia dentro de la entidad empresarial. Esta es una área donde se puede alcanzar un importante control de costos, así como comunicación más eficiente, periódica y precisa entre toda la organización.
b.- Acceso a directorios.-
Las Intranets permiten un rápido acceso a los directorios telefónicos de empresas y similares. Esta información puede ser vista desde una site de la Web. El servidor Web puede servir como una puerta de acceso hacia aplicaciones nuevas o existentes. Esto quiere decir, que usando los mismos mecanismos estándares de acceso, la información puede ser más amplia y estar a disposición de todos de una manera simple.
c.- Páginas Corporativas/Departamentales/Individuales.-
A medida que la cultura cambia dentro de las organizaciones, a un punto en que cada departamento tiene sus propias metas, la tecnología Internet proporciona el medio ideal para comunicar la información actual al departamento o a un empleado. Las máquinas de búsqueda poderosas proporcionan los medios para que la gente encuentre el grupo o las personas que tienen las respuestas a sus continuas preguntas, las cuales surgen en el curso diario de una jornada de trabajo.
d.- Aplicaciones simples de Groupware.-
Con soporte para formatos HTML, los sites (lugares en Internet) pueden proporcionar informes, encuestas y programación simples. A medida que evoluciona la tecnología Intranet, la prensa ha colocado esas tecnologías como alternativas para aplicaciones mayores de Groupware (por ejemplo, Lotus Notes) .
La tecnología en Intranet puede ser utilizada como complemento o alternativa a dichos productos Groupware .
e.- Distribución de Software.-
Los administradores internos pueden usar la Intranet para entregar software y actualizaciones "a pedido", a los usuarios, a través de toda la red corporativa. Esto seguirá ganando el impulso de tecnologías nuevas como Java, cuya disponibilidad sigue siendo mayor a través de su fabricante Sun MicroSystems, lo que permitirá la creación de una distribución transparente de objetos a pedido, en lugar de distribuir solamente datos o aplicaciones.
f.- Correo.-
Con el cambio al uso de productos Intranet para el correo, con estándares y métodos simples para añadir documentos, sonidos, visión y otros elementos multimedia entre las personas, el correo está a punto de ser llevado hacia el método de facto para las comunicaciones. Con el surgimiento de la tecnología Web, ahora existen herramientas mejoradas y más apropiadas para las comunicaciones entre un individuo y un grupo de personas, lo cual, históricamente, es el punto en el que los sistemas de correo han sido sobrecargados, al extremo de reducir su efectividad.
g.- Interfase de Usuario.-
La tecnología de Internet evoluciona tan rápidamente que las herramientas disponibles, en particular HTML, pueden ser usadas para cambiar dramáticamente la manera que vemos los sistemas.
(aAna Maria Rivera MOri / A)
0 Comments:
Post a Comment
<< Home