EDI
Definición: Es un Conjunto coherente de datos, estructurados conforme a normas de mensajes acordadas, para la transmisión por medios electrónicos, preparados en un formato capaz de ser leído por el ordenador y de ser procesado automáticamente y sin ambigüedad. Es aquella parte de un sistema de información capaz de cooperar con otros sistemas de información mediante el intercambio de mensajes EDI. El EDI es la puerta al comercio electrónico. Transmitir electrónicamente documentos contables entre aplicaciones informáticas en un formato normalizado En conclusión: EDI es un estándar global que nos dice como convertir los documentos en papel a transacciones electrónicas que podrán ser interpretados por los diferentes socios comerciales que conozcan los estándares EDI (regulados a nivel mundial por la ONU, EAN Internacional, EANCOM) Funcionalidad: Intercambio electrónico de datos es el intercambio entre sistemas de información, por medios electrónicos, de datos estructurados de acuerdo con normas de mensajes acordadas. A través del EDI, las partes involucradas cooperan sobre la base de un entendimiento claro y predefinido acerca de un negocio común, que se lleva a cabo mediante la transmisión de datos electrónicos estructurados. En el EDI, las interacciones entre las partes tienen lugar por medio de aplicaciones informáticas que actúan a modo de interfaz con los datos locales y pueden intercambiar información comercial estructurada. El EDI establece cómo se estructuran, para su posterior transmisión, los datos de los documentos electrónicos y define el significado comercial de cada elemento de datos. Para transmitir la información necesita un servicio de transporte adicional (por ejemplo, un sistema de tratamiento de mensajes o de transferencia de ficheros). Debe destacarse que el EDI respeta la autonomía de las partes involucradas, no impone restricción alguna en el procesamiento interno de la información intercambiada o en los mecanismos de transmisión. Principales campos de Aplicación Los típicos campos de aplicación del EDI son el intercambio de información industrial, comercial, financiera, médica, administrativa, fabril o cualquier otro tipo similar de información estructurada. Esta información, con independencia de su tipo concreto, se estructura en unos formatos que pueden ser procesados por las aplicaciones informáticas. Ejemplos de datos EDI son las facturas, órdenes de compra, declaraciones de aduanas, etc. La automatización de las interacciones por medio del EDI minimiza las transacciones sobre papel y la intervención humana, reduciéndose las tareas relativas a la reintroducción de datos, impresión, envío de documentos vía correo o vía fax. A través del EDI, las Administraciones Públicas pueden incrementar la eficiencia de las operaciones diarias y mejorar las relaciones con agentes externos como empresas, instituciones económicas y financieras, y otras Administraciones Públicas. El universo de clientes potenciales del servicio EDI es muy amplio, debido a que ésta dirigido a empresas que se relacionan comercialmente, en forma independiente de su tamaño. Como ejemplo de grupos de potenciales clientes, podemos mencionar: · Sector de la Distribución (Supermercados y Proveedores) · Sector de las Automotrices (Terminales, Proveedores y Concesionarios) · Sector Farmacéutico (Farmacias y Laboratorios) · Sector de la Administración Pública · Sector del Transporte y Turismo La implantación del EDI supone una revolución en los procesos comerciales Actualmente, “una operación de importación o exportación, en la que uno de los participantes esté fuera de la Unión Europea, puede llegar a necesitar la intervención de 30 intermediarios diferentes, 60 documentos originales con 400 copias que deben ser preparadas, controladas, transmitidas e introducidas en los distintos sistemas de información”, recuerda Manuel Pereira, presidente de Simpro España. Toda esta burocracia “tiene un coste elevadísimo, entre 8 y 10% del valor de la mercancía, siendo superior incluso al arancel promedio en el comercio mundial y que, con la firma del acuerdo del GATT se situará alrededor del 6%. Esta situación, inadmisible, exige la reforma de la forma tradicional de operar, sacando del comercio internacional al papel y sustituyéndolo por mensajes EDI (Intercambio Electrónico de Documentos), lo que podrá, según cálculos de la ONU, traer a la economía mundial unos ahorros mundiales, nada despreciables, de unos 100.000 millones de dólares. Abaratar costes en el comercio internacional es, sin duda, un desafío importante sobre todo para que las pymes puedan conseguir estar presentes en el mercado global en condiciones de igualdad con las grandes multinacionales”. KEY TARRILLO ROJAS SECCIÓN”B” |
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