Business Intelligence
Business Intelligence
Inteligencia Empresarial
Llamamos Inteligencia empresarial o Inteligencia de negocios (business intelligence, BI) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. Este conjunto de herramientas y metodologías tienen en común las siguientes características:
Accesibilidad a la información. Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos.
Apoyo en la toma de decisiones. Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.
Orientación al usuario final. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.
De acuerdo a su nivel de complejidad se pueden clasificar las soluciones de Business Intelligence en:
Consultas e informes simples (Queries y reports)
Cubos OLAP (On Line Analytic Processing)
Data Mining (o Minería de Datos) Sistemas de previsión empresarial [forecasting de series temporales, ...]
Para que una empresa sea competitiva, las personas que toman las decisiones necesitan acceder rápida y fácilmente a la información de la empresa y esto se realiza por medio del Business Intelligence.
La inteligencia organizacional o Business Intelligence (BI) es el proceso de análisis de datos de la empresa para poder extraer conocimiento de ellos. Con BI se puede: crear una base de datos de clientes, prever ventas y devoluciones, compartir información entre diferentes departamentos, mejorar el servicio al cliente.
Las áreas más comunes en las que son utilizadas son en ventas, marketing, finanzas, manufacturas y embarques. Algunas de las soluciones de BI más reconocidas en el mercado son:
a) Cubeware, Sagent solution plattform: Sistema integrado que extrae, transforma, distribuye y presenta la información clave para la toma de decisiones en la empresa.
b)arcplan, Microstrategy: Ayuda en el conocimiento de la información manejada en una empresa.
c) MIS Decisionware, Cognos: Software que contiene una herramienta para modelación, pronóstico y simulación del negocio.
d) Bissantz, Bitam/artus business intelligence suite: Herramienta capaz de agrupar la información y utilizarla como un activo que ayudará a la empresa a identificar las oportunidades de negocio, optimizar las áreas de finanzas, clientes, procesos internos de aprendizaje e innovación.
La inteligencia organizacional (BI) se compone al menos de:
Multidimensionalidad: Esta información se encuentra en hojas de calculo, bases de datos, etc. Reúne información dispersa en toda la empresa y en diferentes fuentes para proveer a los departamentos de la accesibilidad, poder y flexibilidad que necesiten para analizar información.
Data Mining: Las empresas suelen recabar información sobre producción, mercados y clientes, pero en realidad el éxito del negocio depende de la visión para intuir cambios o nuevas tendencias. Las aplicaciones de data mining identifican tendencias y comportamientos para extraer información y descubrir las relaciones en bases de datos que revelen comportamientos poco evidentes.
Agentes: Son programas que pueden realizar tareas muy básicas sin que intervenga el ser humano.
¿Qué es Business Intelligence?
CONCEPTO
Estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de los bienes o datos acumulados en la empresa.
Bienes: las bases de datos de clientes, de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.
BI apoya a los tomadores de decisiones con la información correcta, en el momento y lugar correcto, lo que les permite tomar mejores decisiones de negocios.
La información adecuada en el lugar y momento adecuado incrementa efectividad de cualquier empresa.
¿Qué puede hacer Business Intelligence?
Generar reportes globales o por secciones
Crear una base de datos de clientes
Crear escenarios con respecto a una decisión
Hacer pronósticos de ventas y devoluciones
Compartir información entre departamentos
Análisis multidimensionales
Generar y procesar datos
Cambiar la estructura de toma de decisiones
Mejorar el servicio al cliente
Áreas
VENTAS: Análisis de ventas; Detección de clientes importantes; Análisis de productos, líneas, mercados; Pronósticos y proyecciones.
MARKETING: Segmentación y análisis de clientes; Seguimiento a nuevos productos.
FINANZAS: Análisis de gastos; Rotación de cartera; Razones Financieras.
MANUFACTURA: Productividad en líneas; Análisis de desperdicios; Análisis de calidad; Rotación de inventarios y partes críticas.
EMBARQUES: Seguimiento de embarques; Motivos por los cuales se pierden pedidos.
Componentes de Business Intelligence:
Multidimensionalidad
Reunir información dispersa en toda la empresa e incluso en diferentes fuentes para así proporcionar a los departamentos la accesibilidad, poder y flexibilidad que necesitan para analizar la información.
Data Mining
Identificar tendencias y comportamientos, no sólo para extraer información, sino también para descubrir las relaciones en bases de datos que pueden identificar comportamientos que no son muy evidentes.
Agentes
Son programas que pueden realizar tareas un poco complejas, como elaborar documentos, establecer diagramas de flujo, etc.
Data Warehouse
Coloca información de todas las áreas funcionales de la organización en manos de quien toma las decisiones. También proporciona herramientas para búsqueda y análisis.
Software de Business Intelligence:
SAGENT SOLUTION PLATTFORM
MICROSTRATEGY
BUSINESS OBJECTS
COGNOS
BITAM/ARTUS BUSINESS INTELLIGENCE SUITE
ORACLE9I APPLICATION SERVER
Conclusión:
Correcta utilización de la información generada dentro y fuera de la empresa.
BI es una herramienta que pone a disposición de los usuarios la información correcta en el lugar correcto.
Son múltiples los beneficios que ofrece a las empresas, entre ellos se encuentra la generación de una ventaja competitiva.
A la larga puede ser la diferencia entre la supervivencia o desaparición de la empresa.
Hay una gran variedad de soluciones de BI que en suma, son muy similares, pero para que se considere completa debe reunir cuatro componentes: multidimensionalidad, data mining, agentes y data warehouse.
Octavio Marcelo - Sección: B
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