Informática II

Wednesday, October 18, 2006

EDI ( intercambio electrónico de datos)


  • Definición:
Edi es un conjunto de estándares
destinados a facilitar la transferencia electrónica
de documentos comerciales entre empresas,
tipicamente pedidos de compra y facturas (desempeña un papel fundamental en el
modelo empresarial).
Nos referimos a cualquier proceso de
intercambio de información que se realiza electronicamente y sin necesidad de
intervención humana. O bien podemos decir que es el intercambio de datos en
formato normalizado entre los sistemas informáticos de quienes participan en
algunas determinadas transacciones comerciales.
El EDI no es un concepto
revolucionario ni tampoco nuevo. Este protocolo de comunicación nace en la
década de los 60 para realizar transacciones entre empresas u organismos, a
raíz de la falta de estándares de información
  • Ventajas:

-Al realizar una comunicación
electrónica entre dos equipos que se transfieren documentos electrónicos,
elimina el uso del papel.

-Automatizan los procesos de comercio
electrónico entre empresas públicas o privadas, con la mínima intervención
humana.

-Incorpora un procedimiento de transmisión
de información al documento para ahorrar: Tiempo: ya que la información viaja
por redes de telecomunicaciones. Errores: pues esta automatizado y los
ordenadores se equivocan menos. Dinero

-Aumento del nivel de
eficiencia.

  • Desventajas:

-Aumento de la complejidad de estos documentos electrónicos,
poco manejable y con una práctica compleja.

  • Objetivos:

-Su principal interes es seguridad y
confianza de la información.

-Traducir los documentos a un
lenguaje de comprensión común y los transmite a las partes utilizando enlaces de
telecomunicaciones muy seguros.

-Este sistema pretende que el emisor y el
receptor de un determinado documento comercial puedan ser directamente los
ordenadores centrales, ganando tiempo y evitando errores.

  • Funciones adicionales:

Además de la función de traductor tienen
otras funciones como:

- Conversión de múltiples mensajes
estándares y versiones de mensajes.

-Mantenimiento de perfiles de los
interlocutores.

-Interfaces de aplicación.

-Módulos de comunicación para
intercambiar información directamente o por medio de uno o mas redes de valor
añadido.

  • Diferencia con el correo electrónico:

    En ambos procesos se ven implicados la transmisión de mensajes electrónicos entre sistamas informáticos. Pero el contenido y la estructura no es la misma: los e-mails no deben ser procesados de ninguna manera por el sistema de recepción, en cambio el EDI estan preparados para ser leído por el ordenador y de ser procesados automaticamente según las normas.

(Wendy Whacheng Diaz/ B)

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