Informática II

Tuesday, October 31, 2006

ADMINISTRACIÓN DE CONOCIMIENTO

Administración del Conocimiento
Knowledge Management


DEFINICIÓN

•La Administración del Conocimiento es un concepto aplicado en las empresas, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente en los empleados, de modo de ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

•En la actualidad, la tecnología permite entregar herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, que apoyan la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.


OBJETIVOS

•Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.

•Facilitar la creación del nuevo conocimiento.

•Iniciar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para producir un realzado funcionamiento de negocio.


VENTAJA COMPETITIVA


La administración del Conocimiento intenta poner de relieve la ventaja competitiva que se da con el mejoramiento o el aprendizaje más rápido y crear nuevo conocimiento.
El interés en la Administración del conocimiento se está conduciendo en parte por:


Velocidad de la conectividad


•Contenido creciente del conocimiento en productos y servicios.


•Ciclos de desarrollo más cortos de producto nuevo.


•La sobrecarga de la información como generación del conocimiento prolífera.


•Peticiones por parte de individuos para apoyarse en la experiencia de las personas a través de la organización.

MEMORIA CORPORATIVA


•La memoria corporativa (Corporate Memory) se puede definir como el cuerpo total de los datos, de la información y de los conocimientos requeridos para dar a conocer los objetivos estratégicos de una organización.


•Una memoria corporativa es la combinación de un depósito (el espacio donde se almacenan los objetos y los artefactos) , y la comunidad (la gente que interactúa con esos objetos para aprender, tomar decisiones, y entender el contexto).

RELACIÓN ENTRE MEMORIA CORPORATIVA Y ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO


•La mayoría de los esfuerzos comerciales de la administración del conocimiento han incluido la construcción de una cierta forma de memoria corporativa para:


Capturar destreza
Apresurar el aprendizaje
Ayudar a la organización a recordar
Registrar el análisis razonado de la decisión,
Aprender de las últimas fallas.

Por Roland Estela Rodríguez. Sección: A

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