Informática II

Wednesday, November 15, 2006

Teletrabajo





DEFINICIÓN :

Trabajo a distancia es decir no requiere la presencia de la persona en la oficina o planta de la empresa. Es una forma flexible de organización del trabajo en la que éste se realiza con la ayuda de las tecnologías de la información o medios informáticos para comunicarse durante la realización de la actividad, para el envío de insumos y resultados en un lugar distinto y alejado del que ocupa la organización o la persona para la que se realiza el trabajo. Implica, por tanto, el uso de métodos de procesamiento electrónico de la información y de algún medio de telecomunicación para el contacto con la empresa o los clientes.

OBJETIVOS :


  • Teletrabajo mejora la competitividad de las empresas, pues no encuentran limitaciones a la hora de encontrar un especialista adecuado para un proyecto en concreto.
  • Eliminar barreras de distancia y tiempo.
  • Ahorrar costos en mantenimiento de ambientes para la mano de obra.
  • Disminuir la alta tasa de desempleo que existe actualmente, colaborando a la reactivación de la economía en general.
  • Es una herramienta de desarrollo socio-económico y de creación de trabajo.

CARACTERÍSTICAS:

Cuando hablamos de teletrabajo no dejamos de tener en cuenta otras modalidades, ya que el elemento básico del teletrabajo no es precisamente la casa, como suele pensarse, sino las comunicaciones telemáticas -teléfono fijo, telefonía móvil, Intranet, videoconferencia, correo electrónico, Internet- a través de las cuales el teletrabajador se comunica con su empresa o con sus clientes independientemente de la ubicación geográfica de unos y otros.

También afecta a los funcionarios y/o usuarios en relación con las Administraciones Públicas.
Las modalidades irán cambiando a medida que continúen desarrollándose las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Al aplicar este tipo de tecnología de la información encontramos sus ventajas y desventajas, aqui le mencionamos allgunas de ellas :

Ventajas:

Para el trabajador :
  • Mayor flexibilidad
  • Mayor autonomía y movilidad
  • Aumento de la productividad
  • Menor estrés
  • Menos desplazamientos

Para la Empresa :

  • Menos problemas de convivencia entre empleados
  • Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos
  • Menor costo por puesto
  • Menor infraestructura necesaria

Desventajas :

Para el trabajador :

Falta de ambiente profesional.

Inseguridad laboral.

No todas las asociaciones gremiales ven con buenos ojos este sistema.

Todavía no existe legislación laboral que contemple los cambios tecnológicos.


Para la Empresa :

Hay un punto de rendimiento decreciente empleando a Teletrabajadores, donde el coste de un control de calidad es mayor que el valor que esos teletrabajadores aportan, ya que la supervisión del trabajador desde casa es menor.

Suele haber pérdida de jerarquías.


Links de interes

Web de Teletrabajo
Asociacion Argentina de Teletrabajo
Centro de Teletrabajo (Andalucia)

Laura Lizet Lecarnaqué Alvarez ---- sección "B"

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